Yo Soy ... "Homosexual" / "Heterosexual" / "Peruano"....

Etiquetar a las personas se ha vuelto una forma singular de resaltar aquellas características, que por lo general se tiende a juzgar en las personas; sin embargo, muchas veces estas etiquetas no solo se manifiestan por medio de palabras, sino que se generan acciones que suelen dañar la integridad de las personas.

Esto suele suceder con las personas homosexuales, se les ha etiquetado de “gays”, “maricones”, “maricas”, entre otros adjetivos que como estos, suelen ser despectivos, y que tan solo con usarlos ya se está discriminando a una parte de la sociedad. Además de que hay algunos que no solo les basta con palabras, sino que necesitan agredir físicamente a esta parte de la población, creyendo tal vez que esta es la mejor manera de expresar su desacuerdo.

Ser homosexual no incapacita a las personas, ni hace que las personas sean diferentes; sin embargo ¿cómo poder entender esto, si se ha llegado a un punto en que es mejor no ser tolerantes, ni mostrar respeto por lo que es cada uno?, preferimos humillarnos, y evitamos escucharnos, creyendo que así evitamos y eliminamos el problema. Vivimos en una sociedad en donde nos vemos influenciados por factores sociales, religiosos, políticos, etc., y no analizamos lo que puede generar nuestros actos.

Ya se han reportado varios casos de personas homosexuales víctimas de abusos e incluso asesinatos, ¿cuántos peruanos más tiene que morir para que empecemos a reflexionar sobre esto?, pensemos un poco acerca del rumbo que le estamos dando a nuestras creencias, la forma en como decimos manifestar nuestros valores, no basta con decir soy tolerante, demuéstralo. Así como muchos de nosotros gozamos de nuestra libertad con suma satisfacción, dejemos que los homosexuales también sientan y perciban que poseen esa libertad, sin miedo a ser juzgados o maltratados por manifestarse como cualquier otro peruano.

Quisiera terminar esta publicación dejándoles una frase dada por el escritor Mario Vargas Llosa, a modo de reflexión “ La homofobia se enseña en las escuelas, se contagia en el seno de las familias, se predica en los púlpitos, se difunde en los medios de comunicación, aparece en los discursos de políticos, en los programas de radio y televisión y en las comedias teatrales”

¿Vamos a seguir siendo observadores de lo que viene sucediendo, o te unes al cambio?









* Referencias Bibliográficas:
- El Comercio. (2012, 27 de abril). Cardenal chileno dijo que homosexuales son "como un niño sin brazo". El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/mundo/1407293/noticia-cardenal-chileno-dijo-que-homosexuales-soncomo-nino-sin-brazo
- El Comercio. (2012, 8 de abril). Vargas Llosa criticó la homofobia en la sociedad latinoamericana. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/mundo/1398889/noticia-vargas-llosa-critico-homofobia-sociedad-latinoamericana
- Spideythird. (2007, 25 de Noviembre). [Archivo de vídeo]. Video Dirigido a http://www.youtube.com/watch?v=iXw87rsI4Tg
- Betoseik. (2011, 9 de Mayo). [Archivo de vídeo]. Video Dirigido a http://www.youtube.com/watch?v=DWd5TrFAhVQ&feature=related

4 comentarios:

  1. Buen tema tocado katty, no hay que permitir que personas sean etiquetados, solo por otras preferencias.

    ResponderEliminar
  2. este es un tema muy importante que algunos todavía no le dan el debido interés, nada justifica el hecho que se maltrate física y psicológicamente a alguien por su inclinación sexual

    ResponderEliminar
  3. Es una situacion lamentable pero real ya que cada vez que pasa mas tiempo hay mas personas que admiten su opcion sexual al igual que el nivel de maltrato ya sea fisico o psicologico aumentan de manera masiva.

    ResponderEliminar
  4. Es por eso que más jóvenes como nosotros, debemos empezar a promover la igualdad entre todos, cada persona posee capacidades, habilidades, defectos, virtudes, etc. dejemos que todos y cada uno de ellas se exprese de forma libre y pueda tener miles de experiencias, sin miedo a ser juzgado.

    ResponderEliminar