¡¡¡ Mi arte !!!


Las luces del semáforo marcan rojo y eso indica que ha iniciado la función, dos jóvenes se preparan para hacer su gran entrada, empiezan moviéndose con ritmo al sonido de un rap imaginario que solo ellos pueden escuchar, hacen piruetas y se mueven rítmicamente, su escenario, una vía peatonal, su público, los transportistas; en otra parte de Lima una niña canta una huayno, mientras toca con gran entusiasmo un charango, su escenario, un ómnibus, su público, los pasajeros; finalmente el alguna otra calle escondida de Lima se encuentra un joven vestido de payaso, lleva consigo una marioneta, su función acaba de empezar, su escenario, la esquina de un centro comercial, su público, varios transeúntes curiosos.
Bien pues, estos personajes no son grandes bailarines, cantantes o actores, solo son jóvenes que han salido a las calles a buscar algo de dinero para poder llevar algo de comer a casa, jóvenes que sin saberlo poseen habilidades artísticas, y que por diversos motivos, en su mayoría económicos, no cuentan con la posibilidad de poder desarrollar su talento.

Estos jóvenes han visto en el baile, canto y actuación una forma de salir adelante, esperar algún tipo de ayuda y quedarse sin hacer nada, no era una posibilidad; aun así, realizar todas estas acciones en la calle, no les brinda el suficiente dinero, para que puedan salir de la pobreza. Sin embargo hay algunas personas que vieron en ellos gran capacidad artística y decidieron crear organizaciones en las que no se desperdicie todo este talento, sino, que se saque provecho de este.
 Muchos jóvenes han aprendido nuevas cosas, además de que se ha generado mayores oportunidades de solucionar sus problemas económicos, puede que esto parezca poco significativo; sin embargo, ha ayudado a disminuir, tal vez de forma mínima, pero no por eso poco importante, la pobreza, enseñándonos que desarrollando la imaginación y brindando las herramientas necesarias se puede generar cambios que ayuden a solucionar uno de nuestros principales problemas que es la pobreza.



Referencias Bibliográficas:
* AndreYassef. (2012, 17 de enero). [Archivo de vídeo]. Video Dirigido a http://www.youtube.com/watch?v=1mm1L4E3y0k

5 comentarios:

  1. Indudablemente, la creatividad es infinita (: La variedad de peruanos que se las ingenia para sorprender a su público en cualquier contexto (combis, líneas peatonales, buses,...) varía desde un anciano que es un capo en la guitarra hasta un payasito que nos alegra el viaje y quizá, también, el día. Sin embargo, no solo de eso se puede vivir. En nuestro país, lamentablemente, no te mueves sin dinero. Promover que las entes gubernamentales ofrezcan más oportunidades a estos jóvenes que demuestran que, creatividad... ¡les sobra!

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad existen jóvenes que comenzaron bailando cada vez que los carros se detenían, ahora son profesores de baile, gracias a personas que les dieron la oportunidad de brillar por luz propia, gracias a su esfuerzo y voluntad, porque son jóvenes que tienen ganas de conseguir más, y a través de su arte lo pueden lograr.

    ResponderEliminar
  3. Como ustedes comentan, lamentablemente no solo de la creatividad se puede vivir, necesitan que alguien que cuenta con mayores recursos, e incluso el mismo Estado, apoye esta forma de desarrollo saludable, y ayude a que más jóvenes con bajos recursos tomen esto como ejemplo, y busquen progresar de una manera adecuada, evitando caer en vicios o en la delincuencia.

    ResponderEliminar
  4. Estos chicos SON TAN TALENTOSOS y necesitan de mucho apoyo para seguir educando y trabajando su arte!
    Sé que Vania Masias, bailarina profesional, lo hace y me parece una muy buen iniciativa para que los jovenes de hoy en dia tengan un lugar donde acudir que no sea el robo o las drogas, sino EL ARTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si más personas, asi como Vania, se preocuparían por desarrollar el arte en jovenes de "la calle", sin ningún fin lucrativo, se podría estar previniendo que muchos jovenes acuadan a vicios, como tu mencionas. Generemos iniciativa entre los mismos jovenes como tu y yo, para poder generar el cambio.

      Eliminar