La clase de hoy: "El miedo"

Muchos maestros suelen decir que el Colegio es como un segundo hogar, y es que tanto niños como adolescentes, suelen pasar gran parte del día en sus respetivos centros de estudios. Es por eso que así como en el hogar se incentiva valores como el respeto y la responsabilidad, en el Colegio también se debe dar el reforzamiento de estos valores.
Pero la educación no solo se da por medio de la transmisión de conocimientos, sino también con las acciones; lamentablemente en estos últimos días hemos podido observar, a través del informe de los medios de comunicación que no son solo los niños, los que se comportan de manera impulsiva, sino que son sus maestros los que reaccionan de manera violenta tanto física como psicológicamente frente a acciones que realizan sus alumnos, usando la violencia como un buen método correctivo, hemos podido ver que la mayoría de estos casos se presentan en centros educativos pertenecientes al estado.
Entonces me pregunto cuáles son los criterios que se evalúan para poder contratar un maestro, o si estos criterios están siendo entendidos de una manera adecuada. Ya que, no importa el nivel o clase social, se está tratando con niños y adolescentes, personas con metas y sueños, personas que nos van a representar y generar progreso en el futuro; está en nosotros brindarle los medios adecuados para poder encaminarlos de manera adecuada, siguiendo valores.
Entonces me pongo a pensar, como esperamos que los valores sean respetados, si los maestros, personas que se supone poseen una maduración adecuada, educan usando estos medios agresivos como métodos correctivos, como esperamos que el Bullying pare si los maestros son los primeros en promocionarlo, muchas veces sin percatarse de este hecho, como esperamos formar líderes, si los maestros usan insultos que generan daños en el autoconcepto de los menores.
Debemos empezar a parar esta situación, todo empieza en casa, partiendo desde lo que el niño y adolescente perciba como bueno y malo, además de que los padres deben reforzar la comunicación, ya que por medio de esta es que uno puede empezar a identificar a estos malos profesores, que solo generan daños en la educación y enseñanza de los menores. Muchos de nosotros podemos hacer la diferencia, haciendo poco, seamos parte de la solución, recuerda que la forma en como los niños y adolescentes son educados y tratados el día de hoy, puede generar consecuencias en el futuro.


* Referencias Bibliográficas
Frecuencia Latina. (2012, 18 de junio). Fiscalia investiga profesora acusada de golperar a sus alumnos. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/lima/1430012/noticia-fiscalia-investiga-profesora-acusada-golpear-sus-alumnos-sjm?ref=mas_noticias

2 comentarios:

  1. Suele suceder que los padres de familia, en su mayoría de veces, no analizan bien la currícula ni el método de enseñanza que ofrece el colegio en donde piensa matricular a su hijo. Suele llevarse por el nombre, o que a más mensualidad mejor formación tendrá. Y, problablemente, así sea. Sin embargo, también son los mismos directores quienes no someten a un exhaustivo de a qué profesionales están contratando, a qué personas le están dejando la responsabilidad de la educación de sus alumnos. Promover que cada vez sea mejor la relación docente-padre de familia para que la educación sea integral en los alumnos (:

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  2. El velar por el bienestar de los niños, no solo es responsabilidad de los maestros, sino tambien de los padres, un trabajo de forma conjunta puede generar grandes cosas; por otra parte, si bien es cierto que los profesores trabajan exhaustivamente, se debe trabajar con ellos el manejo de emociones e impulsos, ya que todo lo que ellos realicen sera trasmitido a sus alumnos.

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